domingo, 3 de mayo de 2009

Plan Nº2 El Caribe (vuelo de turismo)

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Plan de Vuelo N° 2
El Caribe

Avión: Boeing 737-400 (o similar envergadura)
Aeropuerto de partida: Point Salines Intl. (Saint George’s/Grenada)
Aeropuerto de destino: Luis Munoz Marin Intl. (San Juan/Puerto Rico/United States)

N° cabecera de partida: 10 (Runway)
- Realizar los procedimientos previos al vuelo.
- Encender luces estroboscópicas (Strobe lights)/ tecla “o”/
- Preparar y ajustar el Piloto Automático:
Course: 358° HDG: 350°
ALT: 900 IAS/Mach 200
VS: 900
- Flaps 5°
- Sintonizar las frecuencias de los navegadores:
NAV1: 113.30 NAV2: 117.10

- Pedir autorización para el despegue.
- Seguir instrucciones del ATC.
- Luces de navegación (encender solo de noche) /MAYUS+L/
- Encender el calefactor del sistema Pitot /MAYUS+H/
- Luces y faros (según sea necesario)/Ctrl+L/
- Desactivar frenos / (.)-punto- /
- Palancas de potencia al máximo /F3 o F4/
- Al llegar a una velocidad de 150 kts elevar suavemente la aeronave.
- Plegar el tren de aterrizaje y activar AP y ALT. Activar HDG.
- Al alcanzar los 185 kts plegar los flaps. Activar el interruptor A/T y el botón SPD.
- El avión virará hacia la izquierda. Apagar faros /Ctrl+L/
- Pasaremos por George’s Harbor.

- Al visualizar en la señal del
RMI: 4.9 NM Establecer:
HDG: 30° IAS/Mach 250 ALT: 9000
- Al llegar a los 9000 pies aumentar velocidad a 310 kts.
- El HSI recibirá señal del VOR de Martinique (Aprox. 12 minutos desde el aeropuerto).
RMI: 105 NM Aproximadamente el RMI perderá su señal.

HSI: 30 NM Activar NAV (A 23 minutos de Point Salines).
HSI: 20 NM Establecer:
ALT: 4500 IAS/Mach 250

HSI: 15 NM Establecer NAV2: 114.50
HSI: 1 NM Estaremos sobre el aeropuerto de Le Lamentín. El avión virará y hará unas maniobras hasta estabilizarse.
- Ahora nos estaremos alejando del VOR de Martinique.

HSI: 45 NM La isla debajo de nosotros es la isla Dominica.

HSI: 65 NM Establecer HDG en 358° (no activar HDG aún).
HSI: 70 NM Desactivar el botón NAV y activar el botón HDG para mantener nuestro rumbo antes de perder la señal del VOR en el HSI. Establecer:
ALT: 6000
- El HSI perderá su señal.
- El RMI recibirá señal de Pointe A Pitre, Guadeloupe. (A 48 minutos aprox. del aeropuerto de Grenada).

RMI: 60 NM Establecer ALT: 4500 IAS/Mach 270
RMI: 54.1 NM Establecer HDG: 322°

RMI: 45 NM Veremos a lo lejos Montserrat (UK).
RMI: 35 NM Establecer ALT: 5000
- Luego de pasar Montserrat las NM (millas náuticas) en el RMI comenzarán a subir.

RMI: 44.9 NM Establecer ALT: 2000 IAS/Mach 200
RMI: 53 NM Veremos a la izquierda un velero lejos de la orilla. Allí establecer:
HDG: 303° ALT: 9000 VS: 1800 IAS/Mach 250
Course: 292° NAV1: 108.20 NAV2: 108.20


- El RMI perderá su señal.
- Al llegar a los 9000 pies aumentar velocidad a 310 kts.
- Después de 10 minutos aprox. el HSI y el RMI recibirán señal. Dejar que la señal se estabilice.

HSI: 33 NM Activar NAV.
HSI: 32.1 NM Establecer HDG: 275°
- Alrededor de las 9 NM indicadas en el HSI el avión virará y hará maniobras hasta estabilizarse.
- Una vez que hayamos pasado de largo el VOR, el conteo de NM en el HSI comenzará a subir.
HSI: 30 NM Establecer HDG: 290°

- Comprobar la información ATIS del aeropuerto.
Frecuencia ATIS: 125.800
- Desconectar ATIS.
- Realizar los procedimientos de descenso.

HSI: 45 NM Desactivar NAV y activar HDG. Establecer:
NAV1: 110.30 NAV2: 113.80 Course: 80° (True 82°)
RMI: 18.6 NM Empezaremos a alejarnos del VOR captado en el RMI. Establecer:
ALT: 5000 IAS/Mach 250

- Mientras continúe el descenso, mantenga arriba el tren de aterrizaje y los flaps. Desactivar el interruptor A/T y ajustar la potencia hasta aproximadamente el 55% de N1.

RMI: 41.9 NM Establecer HDG: 29°. El avión estará virando hacia la derecha, las NM indicadas en el RMI comenzarán a bajar.
RMI: 40 NM Establecer NAV2: 114.00
- Recibiremos señal en el HSI del ILS de la cabecera número 8 del aeropuerto Luis Munoz Marin Intl.
- En el menú “Aircraft—>Communications” deberemos pedir autorización para aterrizar.
- Seguir instrucciones del ATC.

Aproximación inicial:

- Antes de virar hacia la pista, confirmar el ajuste de potencia en aproximadamente 55% de N1 y desplegar los flaps en posición 1 (1 grado).
- Una vez autorizados para aterrizar activar el botón APR para que al cruzar la radial de la pista nos alineemos automáticamente con ésta.
- Para comenzar el descenso inicial a la pista, abrir el tren de aterrizaje e incrementar los flaps a 15 grados.
- Alrededor de las 20 NM en el RMI el avión se alineará para aterrizar.
- Al virar hacia la pista desplegar 25 grados de flaps. Mantener la potencia a 55% de N1.

Aproximación final y aterrizaje:

- Realizar los procedimientos previos al aterrizaje.
- Con el tren de aterrizaje bajado y la potencia ajustada a 50-55% de N1, extender los flaps a 30 grados. Con esta configuración se debería mantener una velocidad de 140 kts a un buen ángulo de descenso hacia la pista.
- A500 pies sobre la pista el piloto automático ya deberá estar desactivado, de lo contrario puede interferir con el aterrizaje.
- Cuando estemos a 50 pies de distancia sobre la pista, deben llevarse las palancas de turbina al ralentí (F1).
- Al hacer contacto, desplegar spoilers /tecla “ç”/ y aplicar acelerador en reversa /mantener F2/ hasta reducir la velocidad a 60 kts.
- Una vez que la velocidad se reduzca a 60 kts, llevar las palancas de turbina al ralentí nuevamente (F1).

Tras salir de la pista:

Spoilers PLEGAR /tecla “ç”/
Flaps ARRIBA
Luces de navegación APAGADOS

Procedimientos de parada:

Flaps ARRIBA
Spoilers PLEGADOS
Palancas de empuje AL RALENTI
Calefactor del sistema Pitot APAGADO
Luces y faros APAGADOS
Interruptores de motores APAGADOS /Ctrl+MAYUS +F1/

FIN

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