domingo, 3 de mayo de 2009

Plan Nº4 Madrid - Barcelona

1° Configurar opciones en Menús Aircraft/World/Options

Plan de Vuelo N° 4 - Madrid – Barcelona

Avión: Boeing 737-400 (o de similar envergadura)
Aeropuerto de partida: Barajas (Madrid/España)
Aeropuerto de llegada: El Prat (Barcelona/España)

N° cabecera de partida: 18 (Runway)
- Realizar los procedimientos previos al vuelo.
- Encender luces estroboscópicas (Strobe lights)/ tecla “o”/
- Preparar y ajustar el Piloto Automático:
Course: 81° HDG: 81°
ALT: 10000 IAS/Mach 250
VS: 1800
- Flaps 5°
- Sintonizar las frecuencias de los navegadores:
NAV1: 116.45 NAV2: 114.30

- Pedir autorización para el despegue.
- Seguir instrucciones del ATC.
- Luces de navegación (encender solo de noche) /MAYUS+L/
- Encender el calefactor del sistema Pitot /MAYUS+H/
- Luces y faros (según sea necesario)/Ctrl+L/
- Desactivar frenos / (.)-punto- /
- Palancas de potencia al máximo /F3 o F4/
- Al llegar a una velocidad de 150 kts elevar suavemente la aeronave.
- Plegar el tren de aterrizaje y activar AP y ALT. Apagar faros /Ctrl+L/
- Al alcanzar los 185 kts plegar los flaps. Activar el interruptor A/T y el botón SPD.
- Al visualizar en la señal del
HSI: 1.0 NM Activar el botón HDG. El avión hará un viraje a la izquierda.

HSI: 8 NM Establecer HDG en 25° y activar el botón NAV.
- El avión virará nuevamente y retomará un rumbo de 25° para interceptar la radial de 81° del VOR de Barajas pero en dirección opuesta a éste.
- Aproximadamente a las 12 NM en el HSI el avión cruzará la radial y hará unas maniobras hasta alinearse con ella.

HSI: 27 NM Subiremos la altitud para captar mejor la señal. ALT: 18000
También aumentar la velocidad. IAS/Mach 310
- El río que vemos abajo es el río Tajo y en su parte más ancha se encuentra ubicado el Embalse de Entrepenas. Al noreste de “nuestra posición” se puede ver también un poco más allá, como una especie de lago, ese es el Embalse de Buendía.
- Si se desea podemos colocar la velocidad de simulación a 4X para acortar el tiempo de vuelo hasta llegar a las 112 NM en el HSI.

HSI: 115 NM Establecer HDG en 81° pero no activarlo aún.

HSI: 120 NM Desactivar el botón NAV y activar el botón HDG para mantener nuestro rumbo antes de perder la señal del VOR de Barajas. Establecer:
Course: 88°
NAV1: 114.30 que es la frecuencia del VOR de Barcelona.

- Recibiremos una nueva señal en el HSI. Ahora estaremos recibiendo la misma señal en los dos indicadores (HSI y RMI).
Las NM (millas náuticas) de los indicadores nos mostrarán como ahora nos estamos acercando al VOR que sintonizamos.

HSI: 130 NM Establecer HDG: 42° para virar a la izquierda y así cruzar la radial del VOR de Barcelona. Activar NAV.
Aproximadamente al indicarse 120 NM el avión cruzará la radial de 88° y hará maniobras para alinearse con ella.

- Realizar los procedimientos de descenso y aproximación.

HSI: 54 NM Establecer:
ALT: 5500
HDG: 118°
IAS/Mach 250

- Comprobar la información ATIS del aeropuerto.
Frecuencia ATIS: 118.650
- Desconectar ATIS.
- Mientras continúe el descenso, mantenga arriba el tren de aterrizaje y los flaps. Desactivar el interruptor A/T y ajustar la potencia hasta aproximadamente el 55% de N1.

HSI: 29.5 NM Desactivar NAV y activar HDG. Establecer:
Course: 70° (True 67°)
NAV1: 110.30 (Frecuencia ILS de la pista 7). Recibiremos la señal en el HSI.

- En el menú “Aircraft—>Communications” deberemos pedir autorización para aterrizar.
- Seguir instrucciones del ATC.

Aproximación inicial:

- Antes de virar hacia la pista, confirmar el ajuste de potencia en aproximadamente 55% de N1 y desplegar los flaps en posición 1 (1 grado).
- Una vez autorizados para aterrizar activar el botón APR para que al cruzar la radial de la pista nos alineemos automáticamente con ésta.
- Para comenzar el descenso inicial a la pista, abrir el tren de aterrizaje e incrementar los flaps a 15 grados.
- Alrededor de las 19 NM en el RMI el avión se alineará para aterrizar.
- Al virar hacia la pista desplegar 25 grados de flaps. Mantener la potencia a 55% de N1.

Aproximación final y aterrizaje:

- Realizar los procedimientos previos al aterrizaje.
- Con el tren de aterrizaje bajado y la potencia ajustada a 50-55% de N1, extender los flaps a 30 grados. Con esta configuración se debería mantener una velocidad de 140 kts a un buen ángulo de descenso hacia la pista.
- A500 pies sobre la pista el piloto automático ya deberá estar desactivado, de lo contrario puede interferir con el aterrizaje.
- Cuando estemos a 50 pies de distancia sobre la pista, deben llevarse las palancas de turbina al ralentí (F1).
- Al hacer contacto, desplegar spoilers /tecla “ç”/ y aplicar acelerador en reversa /mantener F2/ hasta reducir la velocidad a 60 kts.
- Una vez que la velocidad se reduzca a 60 kts, llevar las palancas de turbina al ralentí nuevamente (F1).

Tras salir de la pista:
Spoilers PLEGAR /tecla “ç”/
Flaps ARRIBA
Luces de navegación APAGADOS

Procedimientos de parada:
Flaps ARRIBA
Spoilers PLEGADOS
Palancas de empuje AL RALENTI
Calefactor del sistema Pitot APAGADO
Luces y faros APAGADOS
Interruptores de motores APAGADOS /Ctrl+MAYUS +F1/

FIN

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